casa-tranquila

Guía de compra de una alfombra oriental

Las alfombras orientales se refieren a todas las alfombras tejidas a mano procedentes de países orientales como Irán, Turquía, Afganistán, China, Pakistán e incluso la India, incluyendo lana, seda o algodón. En esta parte del mundo, la fabricación de este adorno es una auténtica tradición que se remonta a miles de años atrás. Allí trabajan muchos artesanos que compiten entre sí para crear alfombras que se adapten a diferentes estilos de decoración, desde los más tradicionales hasta los más modernos.

Elegir el material adecuado

Uno de los elementos más importantes a la hora de decidir la alfombra adecuada es la elección del material. Puede ser sintético o natural. Los filamentos naturales más populares son el sisal, el coco y el yute. Estos elementos se cultivan en el tercer mundo y se convierten en sustratos para alfombras, con un elevado uso de recursos y, a veces, con aditivos perjudiciales. Las alfombras fabricadas con estas sustancias tienen una larga vida gracias a su robustez, pero a veces son sostenibles desde el punto de vista medioambiental. La lana es probablemente la fibra natural más famosa utilizada para fabricar alfombras. A diferencia de las fibras sintéticas, es un material renovable y, por tanto, puede considerarse sostenible.

Por otro lado, las fibras sintéticas tienen buenas propiedades, pero son problemáticas para muchas personas alérgicas y deben comprarse con precaución. Las fibras sintéticas son mucho más baratas de producir, pero también tienen propiedades indeseables en comparación directa. Conducen el calor de forma mucho menos eficiente, desarrollan olores desagradables con el tiempo y suelen estar contaminados químicamente. Debido a los diferentes patrones de tejido y anudado, las alfombras orientales pueden satisfacer una gran variedad de necesidades y usos. En un sitio web especializado, puede comprar una alfombra que se ajuste a sus necesidades.

La robustez de la alfombra

Existen tres alturas de pelo distintas en la industria de las alfombras. La altura del pelo de una alfombra es la altura de los filamentos de la alfombra que están verticalmente rectos y bordados o anudados en el tejido base. Hay alfombras de pelo corto, largo y alto. La altura de la pila de los primeros es inferior a 15 mm y la de los segundos es superior a 50 mm. Las alfombras de pelo alto, en cambio, se encuentran en medio de las dos dimensiones. Básicamente, los pilotes más altos tienen una vida útil más corta que los pilotes más cortos. La alfombra oriental de pelo más corto es el kilim. Estas alfombras nómadas son robustas y duraderas con una longitud de pelo de 3 mm para muchas situaciones cotidianas.

Otras alfombras orientales están anudadas en su mayoría y, por lo tanto, son un poco más grandes, pero los nudos también son mucho más fuertes que la tela. Sin embargo, las alfombras persas de alta calidad suelen ser alfombras de pelo corto, con un nudo muy denso y muy resistente. Pero la altura de la pila no es el único factor que determina la vida útil. La densidad del nudo también es importante. Cuanto más tejida esté una alfombra, más suciedad puede filtrarse entre las fibras y afectarlas negativamente. Las alfombras persas de alta calidad también tienen una densidad de nudos muy alta y, por tanto, son muy duraderas y, al menos, de valor estable.

La urdimbre de la alfombra

En términos de durabilidad, el soporte, o la urdimbre de la alfombra, es muy vital. Para mantener las fibras en su sitio, aplique una capa de adhesivo en la parte posterior de la alfombra. Por ejemplo, puede tratarse de caucho sintético o natural. El caucho sintético se utiliza a menudo para las almohadillas baratas. Aunque este caucho de alcohol butadieno estirénico tiene buenas propiedades, como la resistencia a las brasas, sus productos de degradación, como las nitrosaminas, son en parte cancerígenos. Por lo tanto, se debe preferir la lana, el látex o el caucho natural al caucho sintético. Las alfombras orientales anudadas a mano de alta calidad tienen un soporte de algodón o lana llamado urdimbre. No sólo es transpirable y resistente al calor, sino que además es totalmente inocuo para la salud. Las alfombras baratas fabricadas con materiales sintéticos suelen emitir olores químicos durante mucho tiempo.

Selección de colores y diseños

Gracias a la gran variedad de colores y diseños, las alfombras pueden elegirse en función de las condiciones de iluminación y el estilo de los muebles. Las alfombras, por sí solas, pueden mejorar mucho el confort y el ambiente de una habitación. El elemento oscuro puede oscurecer una habitación, ya que su color absorbe mucha luz. Esto hace que la habitación parezca más pequeña. Por otro lado, los colores vivos de una alfombra amplían visualmente la habitación y aportan calidez. Si los muebles están disponibles en una variedad de estilos, una alfombra monocromática es esencial para hacer que la habitación se sienta más tranquila. Si la habitación tiene un aspecto aburrido hasta ahora, una alfombra colorida y de diseño salvaje puede crear una tensión elegante. En Internet puede descubrir una amplia gama de alfombras para sus decoraciones.

Salir de la versión móvil